domingo, 10 de agosto de 2014

El sentido del porvenir







Y hoy por fin la inmensidad fue el bien
-Spinetta






Durante los últimos meses he abandonado el cultivo de mi blog porque a mi vida han llegado presencias y posibilidades que aún no comprendo con la lucidez que me gustaría poseer. Y con las nuevas presencias también devienen, algunas veces, pérdidas irreparables y/o abandonos personales cuyas consecuencias no es posible mesurar de inmediato. Con frecuencia observo los trazos que mi voluntad ha impreso en el paisaje de mi vida reciente y la ambivalencia interna es la única línea constante. Asimismo, el porvenir se presenta como un enjambre de incertidumbre que, desde el sitio desde donde lo veo aproximarse, me produce retortijones que muchas veces me obligan a arrimarme al baño con el propósito de descargar la confusión, el miedo y la esperanza que inflaman mi aparato digestivo. Explico los ingredientes de mi catatónica diarrea:

CONFUSIÓN
Nunca he tenido respeto por los programas de escritura creativa. Mis motivos parten en su totalidad de mis prejuicios y mi necedad. Soy capaz de reconocer esto, pero un necio con prejuicios como yo puede ser como un muro que ni los fantasmas pueden atravesar. A pesar de esto, muy pronto comenzaré un MFA en escritura creativa que ni siquiera es en español. Escribiré en inglés desde septiembre sin haber leído en toda mi vida un libro entero en inglés… Y en este momento sólo tengo dos alternativas: a) el desempleo sin remuneración y b) el desempleo remunerado con la única condición de escribir y discutir mis lecturas en inglés.     

MIEDO
Creo que está de moda afirmar que uno tiene miedo, pero, más allá de afirmaciones con consciencia estética, el miedo se ha convertido en la cuchara con la que meneo mis caldos cotidianos. Suelo pensar que soy un impostor que no es capaz de sentir lo que está sintiendo, que se miente a sí mismo y que toma decisiones a partir de la práctica de una falsa arbitrariedad. Intento planear mi porvenir porque tengo miedo al fracaso y como el pasado es un archivo donde acumulo mis derrotas (i.e. mi reciente divorcio…) el miedo es la fuerza nuclear que motiva la concepción que tengo del tiempo.    

ESPERANZA      
Me aferro a la idea de que la confusión y el miedo se disiparán...





No hay comentarios:

Publicar un comentario